Análisis de un
proyecto eTwinning mediante la rutina de la brújula:
“Learning to respect diversity by means of getting to know the Norwegian and Spanish culture”
Lo localicé gracias al Buscador de proyectos en el portal de eTwinning. Escogí este proyecto porque está actualmente abierto y es de 2016. Además, me pareció sencillo y bien estructurado, perfecto para iniciarse. Se trata de un proyecto bilateral de dos centros, uno de España y otro de Noruega. El objetivo es acercar a los alumnos de cada centro la cultura y las tradiciones española y noruega. Intentan romper estereotipos y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea.
Creo que a la hora de diseñar mi proyecto voy a seguir estas pautas de sencillez y de estructuración clara, sencilla y práctica. Quiero hacer un trabajo sin demasiadas complicaciones pero que sea atractivo.
Norte: ¿Qué más me
gustaría saber sobre el proyecto? ¿Necesito más información para ofrecer una
opinión al respecto?
Me gustaría saber con más detalle:
1. Qué tipo de información pretenden
intercambiar. Si va a ser de música
tradicional de los diferentes países, o cultura gastronómica, pintura, poesía…
2. Qué criterios tendrán en cuenta a la
hora de emparejar a los alumnos .
Sur: ¿Cuál es mi opinión sobre el
proyecto?
Me parece un proyecto
sencillo aunque bien estructurado. Los
objetivos son factibles y están bien definidos.
No es un proyecto ni muy ambicioso ni muy original aunque creo que puede
tener buenos resultados.
Este: ¿Qué te gusta del proyecto? ¿Cuáles son sus puntos positivos? ¿Cómo puede este proyecto ayudarte a mejorar tus debilidades? ¿De qué manera puedes superar alguno de los obstáculos que consideras existen en tu práctica educativa?
- Fomenta el uso de las TIC.
- Es un aprendizaje basado en proyectos.
- Crea un aprendizaje significativo, práctico y real. Los alumnos utilizarán inglés para comunicarse de una forma real.
- Es motivador, creo que al ver que el inglés sirve para algo más que para el homework y aprobar el examen. Esto les puede motivar a querer mejorar su competencia lingüísca en lengua inglesa.
- Un aprendizaje que va más allá del aula.
Oeste: ¿Qué no te gusta del proyecto?
¿Cuáles son los puntos negativos?
Creo que debería concretar más los puntos que van a tratar de la cultura de cada país. Centrarse más en la gastronomía, la música, la literatura, el cine o cualquier otro aspecto. Hablar de la “cultura” de un país creo que es demasiado abstracto y puede llevar a confundir a los participantes.
Creo que debería concretar más los puntos que van a tratar de la cultura de cada país. Centrarse más en la gastronomía, la música, la literatura, el cine o cualquier otro aspecto. Hablar de la “cultura” de un país creo que es demasiado abstracto y puede llevar a confundir a los participantes.
El link para acceder a mi análisis en el padlet del grupo de secundaria es el siguiente:
http://padlet.com/formacionintef_etwin/Pr_eTwinning_EduSecundaria/wish/104007295
No hay comentarios:
Publicar un comentario