BOCETO DE MI PROYECTO
ETWINNING
· Título del proyecto: “Tell Me About Your Country”
· Grupo: para alumnos de entre 13 y 16 años.
· Tema a trabajar: El
proyecto sería bilateral. Prefiero que
solo haya dos países cuya lengua materna no sea inglés. Me gustaría hacerlo con algún país
escandinavo. Trabajaríamos con la
cultura de cada país para aprenderla nosotros mismos y enseñársela a nuestros
socios. Se tratarían los siguientes
aspectos de la cultura: gastronomía, música, arte, literatura, deporte, cine y políticos actuales. Para cada uno de estos aspectos culturales se
emparejarían a dos alumnos de España y otros dos del país socio. Cada grupo de 4 trabajaría conjuntamente a
través de internet y el uso de las TIC para realizar una presentación con Powerpoint o Powtoon
sobre, por ejemplo, deportistas Españoles y Noruegos. En esta presentación incluirían algunos de
los deportistas más conocidos del país. Además,
cada socio elaboraría una ruta turística por su país enseñando los sitios más
emblemáticos y pintorescos. Todos los
proyectos se recopilarían en un blog o en el TwinSpace y pediríamos a los
alumnos que pusieran comentarios valorando las presentaciones de sus
compañeros. La lengua del proyecto y de
comunicación entre los socios sería únicamente inglés.
· Áreas implicadas: Ciencias
Sociales, Música, Historia, Lengua y
Literatura, Deporte, Gastronomía, Geografía, Historia, Lenguas Extranjeras, Ciudadanía Europea, Informática TIC.
· Lenguas del
proyecto: Inglés
·
Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios: Blogger,
email, diario del proyecto, TwinSpace, Powerpoint, Genial.ly, Powtoon, Youtube,
Flicker, Padlet, Whatsapp, Mindomo, Spotify…
· Objetivos del
currículo a trabajar
o Mejorar la competencia digital de los alumnos.
o Romper estereotipos sociales.
o Fomentar el sentimiento de ciudadanía europea.
o Conocer y valorar la cultura propia y la de otros países.
o Mejorar la competencia lingüística en lengua inglesa de los
participantes.
o Desarrollar el sentido de colaboración y de trabajo en
equipo.
o Elaborar un producto final atractivo e innovador.
o Fomentar el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor
o Aprender y valorar diferentes expresiones culturales
· Uso de las TIC
- Blogger: Los proyectos de cada grupo se recopilarían en un blog público para facilitar el acceso a los participantes. Cada grupo creará su entrada con un título adecuado y recurrente según el aspecto cultural que le haya sido asignado.
- Email: La comunicación entre los participantes se realizará a través de emails. Una vez asignados los grupos se facilitarán los email de los alumnos (al cual tendremos los profesores acceso para poder controlarlos). Al principio se enviarán un email de presentación para romper el hielo con sus intereses, aficiones, nombre, edad, etc. para que vayan conociéndose.
- Diario del proyecto: Es importante organizar y planificar cada etapa del proyecto para facilitar el trabajo tanto a los profesores como a los alumnos. Todos debemos saber en qué momento estamos y qué tenemos que hacer en cada momento. De esta manera se evitarán muchos problemas. Este diario se puede hacer mediante el foro que ofrece la plataforma TwinSpace. Aquí se pondrá la temporalización de las actividades, problemas que vayan surgiendo y sus posibles soluciones, dudas, sugerencias, logros superados….
- TwinSpace: nos servirá como canal principal de comunicación, desde una primera toma de contacto al intercambio de información y a la elaboración del proyecto.
- Powepoint: para la creación de presentaciones.
- Genia.ly: para presentaciones algo más complejas.
- Powtoon: Para creación de videos y presentaciones.
- Padlet: Para trabajar de forma colaborativa, exponer opiniones, ideas, sugerencias…
- Youtube: Para subir videos creados por nosotros o ver videos sobre los aspectos culturales que vamos a tratar.
- Whatsapp: para una comunicación mas fluida y directa.
- Mindomo: para crear mapas mentales de conceptos tratados.
- Spotify: para escuchar música de los diferentes países de forma gratuita y legal.
- Difusión del Proyecto: Intentaríamos que los centros implicados pusieran enlaces al blog y a los materiales creados en sus webs oficiales. Sería interesante hablar con los periódicos locales para que dediquen alguna noticia al proyecto. Las administraciones educativas locales pueden hacer eco de las actividades. Sería interesante contactar con el embajador eTwinning de la zona para que informe de la actividad y para que este la difunda en su web o organice algún “café eTwinning” donde podamos participar y contar nuestra experiencia. Hacer una reunión con los padres de lo alumnos participantes para que puedan acceder al blog.
- Criterios de evaluación para los alumnos, el proyecto y los profesores: tanto los distintos profesores como sus compañeros evaluarán cada entrada al blog con una rubrica con los parámetros para calificar la actividad y que los alumnos conocerán antes de comenzar su labor para poder ajustarse a ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario