martes, 19 de abril de 2016

e-Activity eTwinning


“You Are What You Eat”

·      Curso y nº de alumnos. 3ºESO. 6 alumnos.  Será un grupo mixto formado por 3 alumnos de mi instituto en España y otros 3 alumnos del instituto de Noruega.  Estos grupos se dividirán en 3 subgrupos de dos participantes de nacionalidad mixta.

·      Tema a desarrollar.  “ You are what you eat” trata la gastronomía de cada país participante.  Cada grupo mixto tiene que proponer 3 platos típicos de cada país.  Son 6 participantes, 3 de cada nacionalidad.  Los españoles propone 3 platos típicos españoles con todos sus ingredientes y su proceso de preparación.  Lo mismo hacen sus compañeros noruegos.  Una vez tengan las recetas y forma de preparación y hayan preguntado a sus compañeros del otro país acerca de su preparación, los alumnos españoles tendrán que preparar los platos noruegos y los noruegos tendrán que cocinar los españoles.  Una vez cocinados, los alumnos valorarán y analizarán cada plato típico y elegirán al mejor de todos teniendo en cuenta lo siguiente: sabor, precio y si es saludable para el organismo.

·      Objetivos a conseguir. 

-Utilizar la lengua inglesa de forma práctica y comunicativa
-Mejorar la competencia lingüística en Lengua inglesa.
-Conocer la gastronomía propia y la de otro país.
-Aprender buenos hábitos de alimentación.
-Utilizar las TIC como medio de creación y de comunicación.
-Mejorar y/o aprender a utilizar las siguientes herramientas TIC: Blogger, Skype, emails,  TwinSpace, Whatsapp, Mindomo, Andromedia Video Editor, Powtoon, Youtube y Padlet.

·      Producto de la tarea.
El producto final constará de varias partes:

-Blogger: para crear un blog del proyecto eTwinning.

-Con Skype y a través de email, TwinSpace y whatsapp harán video conferencias y chats para las toma de contacto, compartir ideas y sugerencias y para la toma de decisiones.

-Con Mindomo los alumnos de cada país elaborarán un esquema incluyendo lo siguiente de cada uno de los platos típicos(para 4 personas):
1.  Origen del plato típico
2.  Ingredientes necesarios.
3.  Información  nutricional del alimento(por 100 gr): valor energético, grasas/grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.
4.  Proceso de preparación.
5.  Información básica de los alimentos utilizados: origen y temporada.

-Con Andromedia Video Editor los alumnos tendrán que grabarse mientras cocinan.  Con lo grabado deberán editar, entre todos, un video atractivo y subirlo a youtube.

-Con Powtoon tendrán que hacer entre todos una presentación realizando un concurso y elegir el mejor plato siguiendo los siguientes criterios: : sabor, precio y si es saludable para el organismo.  En la presentación harán un análisis completo de los platos elaborados.  Empezarán hablando del origen del plato, los ingredientes y su proceso de elaboración, también hablarán de la información nutricional del plato.

- GOOGLE FORMS: Los participantes deberán evaluar el producto final de sus compañeros para seleccionar los tres mejores videos y las tres mejores presentaciones.


·      Herramientas TIC.
-Blogger: para la creación del blog del proyecto
-Mindomo: esquema sobre los platos típicos.
            -Andromedia Video Editor para editar videos.
-Powtoon para hacer presentaciones.
-Email, Whatsapp, Twinspace para comunicarse
-Youtube para subir los videos y para añadir videos a sus presentaciones.
-Skype para videoconferencias
-Padlet: para el fase previa al diseño de las presentaciones.
-Whatsapp para comunicarse a través de chats.
- Google Forms: para la realización de encuestas y evaluar productos finales siguiendo rúbricas claras.

·      Pasos del proceso.
Enero
-Creación del blog del proyecto eTwinning con Blogger.
-Planificación y temporalización de la actividad.
-Pre-evaluación de la actividad.  Queremos saber si los objetivos y la planificación son factibles y si los temas tratados son del interés de los participantes.
-Creación de los grupos de nacionalidad mixta, con 3 miembros de cada país.  A su vez este grupo estará subdividido en 3 subgrupos de 2 alumnos de nacionalidad mixta.
-Actividad para romper el hielo y conocerse los grupos de trabajo.  Empezarán enviándose emails dando sus nombres, sus aficiones e intereses.  Compartirán sus teléfonos para crear un chat de grupo con Whatsapp donde los seis se comunicarán para dudas, sugerencias, solucionar problemas y toma de decisiones.  Harán una videoconferencia con Skype todos juntos para conocerse un poco mejor.
Febrero
-Los participantes  de cada país tendrán que seleccionar 3 platos típicos de su país.  -Con Mindomo los alumnos de cada subgrupo mixto elaborarán un esquema incluyendo lo siguiente de cada uno de los platos típicos(para 4 personas):
1.  Ingredientes necesarios.
2.  Información  nutricional del alimento(por 100 gr): valor energético, grasas/grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.
3.  Proceso de preparación.
4.  Información básica de los alimentos utilizados: origen y temporada.
Marzo
-Evaluación intermedia del proyecto.  Comprobaremos que los plazos se estén cumpliendo, que los participantes saben qué tienen que hacer y que el proyecto está gustando a los participantes.  Es importante saber hasta qué punto se están consiguiendo los objetivos del proyecto.  Comprobar los emails, whatsapp, y tareas de los alumnos para asegurarnos que la lengua inglesa se está utilizando de forma comunicativa y que las actividades se están haciendo de forma colaborativa entre los dos países.
-El grupo de cada país tendrá que elaborar los tres platos típicos del otro país.  Todo el proceso deberá ser grabado con la cámara de un móvil.  Este video tendrán que editarlo conjuntamente entre todos los participantes con Andromedia Video Editor, para la edición harán un Padlet común donde cada participante expondrá sus ideas, opiniones y sugerencias para el video.  El resultado de este video tendrán que colgarlo en el TwinSpace y en Youtube y en el blog del proyecto eTwinning.
Abril
-Otra videoconferencia con Skype con todos los participantes del grupo.  Los alumnos valorarán la experiencia y el resultado final. 
-Ahora llega la hora de la evaluación de los platos típicos.  Con Powtoon deberán hacer una presentación de todo el trabajo elaborado y hacer  un concurso y elegir el mejor plato siguiendo los siguientes criterios: : sabor, precio y si es saludable para el organismo.  En la presentación harán un análisis completo de los platos elaborados.  Empezarán hablando del origen del plato, los ingredientes y su proceso de elaboración, también hablarán de la información nutricional del plato.
Mayo
-Hacer una evaluación de todo el proceso realizado.  Pasaremos una encuesta para ver el grado de satisfacción de los participantes y que nos cuenten cómo mejorarían el proyecto.  Evaluar si hemos abarcado los contenidos planificados y hemos cumplido los objetivos propuestos.  De esta manera podríamos mejorar proyectos futuros.   Los participantes elaboración también una evaluación de los resultados finales de sus compañeros mediante Google forms.  Elaboraríamos una rúbrica clara para ellos con dos categorías: una de mejor video y otra de mejor presentación.  Cada categoría tendría un primer, segundo y tercer premio.  Los ganadores obtendrían algún reconocimiento.
-Difusión del trabajo realizado.  Los centros implicados pondrán enlaces al blog y a los materiales creados en sus webs oficiales.  Sería interesante hablar con los periódicos locales para que dediquen alguna noticia al proyecto.  Las administraciones educativas locales pueden hacer eco de las actividades.  Sería interesante contactar con el embajador eTwinning de la zona para que informe de la actividad y para que este la difunda en su web o organice algún “café eTwinning” donde podamos participar y contar nuestra experiencia.  Hacer una reunión con los padres de lo alumnos participantes para que puedan acceder al blog.
  
·      Forma de colaboración.
Para garantizar el trabajo colaborativo entre los dos países se formarán grupos de nacionalidad mixta de  6 alumnos, 3 alumnos de mi instituto en España y otros 3 alumnos del instituto de Noruega.  Estos grupos se dividirán en 3 subgrupos de dos participantes de nacionalidad mixta.

El trabajo en equipo y el aprendizaje por proyectos son también nuestras máximas prioridades.  Por ello, se hará todo lo posible mediante una buena planificación del proyecto y de las tareas y actividades así como con una buena pre-evaluación, evaluación intermedia y evaluación final para garantizar que se consigan.  Para ello, las herramientas TIC son fundamentales.  Con Skype, Padlet, Mindomo, Whatsapp, TwinSpace y emails nos aseguraremos de darle a los participantes las herramientas necesaria para una comunicación fluida y de fácil acceso y organización.  Cada participante debe tener clave que su rol en el proyecto es muy importante, debe tener claro qué debe hacer en cada momento.  Todos suman en el proyecto, deben ser conscientes que sin sus aportaciones, trabajo, ideas y sugerencias el proyecto no sería posible.

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